¿Cómo elegir el grupo electrógeno adecuado?

La elección de un grupo electrógeno depende de una serie de consideraciones previas, relativas al tipo de uso y consumo destinado. Entonces, ¿qué modelo es el más adecuado?

Será indispensable realizar la suma de cada uno de los elementos que componen el sistema eléctrico que se necesita alimentar, tomando los valores de cada uno de ellos; además habrá que tener en cuenta su consumo extra en el arranque, según sea su tipo de carga eléctrica.

La siguiente fórmula sirve de ejemplo para calcular la potencia necesaria de un grupo electrógeno en una red monofásica (220volt).

1 Aire acondicionado de 1840W

1 Bomba de agua con motor de 750w

5 Lámparas de 100W = 500W

Subtotal 3090W = 3090V.A. + (15% por consumo extra del arranque) = Total 3553W

Suponiendo que todos los aparatos funcionarán juntos a la vez, la potencia mínima del grupo electrógeno deberá ser el valor mayor más próximo al total estimado.

Si el aparato a utilizar no especifica su potencia, se puede calcular por la tensión de trabajo, y midiendo la intensidad de corriente que consume con una pinza amperométrica.

Consejos:

  • No hay que olvidarse que los motores eléctricos consumen 3 veces más corriente durante su arranque, por lo que es necesario tomar su consumo y multiplicarlo por 3, para después sumarlo al resto de las cargas.
  • Los generadores son motores de combustión interna que despiden gases de escape, por lo tanto deben instalarse en un lugar ventilado, seco y libre de polvo.
  • Siempre se debe dejar un margen mínimo de un 20 % sobre la potencia necesaria calculada para que el generador no trabaje al 100% de su capacidad.
  • Asegurarse de comprar el generador que realmente necesita. Esto evita tener que afrontar un gasto mayor en la compra inicial o, por el contrario, si llegase a adquirir un equipo por debajo de sus necesidades es mucho peor, lidiará con problemas de sobrecargas y otros factores.
agosto, 2017|